Torta de la barda, la delicia de Tampico

Las “tortas de la barda” son un manjar culinario típico que se puede encontrar en muchos lugares de la república, sin embargo, las más tradicional e histórica se prepara en la ciudad de Tampico en compañía del refresco sabor hierro.

El negocio principal de tortas de la barda se encuentra frente a la plaza del centro histórico de Tampico y la atiende la tercera generación de la familia y tienen por nombre “Tortas de la barda de René y su hijo Cepillín”. Las tortas fueron creadas en alrededor del año 1928 justo en la división del centro histórico de Tampico y la aduana que se encuentra en los patios de ferrocarriles.

En ese lugar hay una barda limítrofe que da el nombre a estas tortas, las cuales con el tiempo han evolucionado pues en un principio sus ingredientes eran muy diferentes a los de hoy en día. Antes se les llamaba las tortas alijadoras ya que constaban de sardina, pico de gallo, cebolla, tomate y chile verde, además de una base de frijoles.

Se les conocía de ese modo, en honor al gremio de alijadores quienes se encargaban de descargar los contenedores y fueron los primeros clientes del fundador José María Bracamontes, pero con el tiempo el negocio creció y la receta tuvo cambios importantes para poder llegar al sabor e ingredientes que se usan hoy en día.

El hijo de José María argumenta que de su negocio salieron todos los negocios de las tortas de la barda, su padre lo inició por necesidad, pero las tortas se fueron transformando, además de que se les agregaron ingredientes, hoy día la torta consta de once ingredientes, que con el pan suman doce y consta de pan francés, jamón, queso amarillo, queso de puerco, queso blanco, salsa con chicharrón, chorizo, aguacate, cebolla y carne deshebrada.

Informando 4Tampico

Artículo anterior

DiDi entrega regalo de bodas a conductor en Tampico

Artículo siguiente

Automóvil se incendia al interior de gasolinera en Tampico