Reportan que canasta básica en Tampico es la tercera más cara del norte: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyó a Tampico entre las tres ciudades del norte de México con el precio de la canasta básica más cara, al mantenerse la inflación para los productos de primera necesidad en la alimentación de las familias, tanto de Tamaulipas como de todo el país.

El paquete de alimentos se ha presentado en promedio en los mil 86 pesos. Algunas sucursales de centros comerciales han sido localizadas con un monto elevado por los verificadores de la dependencia federal. En este caso la marca Chedraui ha destacado como el único establecimiento entre los supermercados con este rubro en la última semana.

En cuanto a los niveles más baratos, ningún comercio del mismo giro estuvo en márgenes menores, por lo que estas cifras se encuentran atrás de la Central de Abastos de Monterrey al ubicarse en los mil 113 pesos, en tanto, supermercados como Soriana Híper en Saltillo tuvieron la comercialización de la canasta en mil 101 pesos con 45 centavos.

En la comparativa a nivel nacional, Tampico quedó con este monto a la par de municipio de Centro en Tabasco, mientras fue superior a otras ciudades como la Ciudad de México, caso particular de la alcaldía Iztapalapa, así como Puebla, Cuernavaca, Culiacán, Chihuahua y Hermosillo.

Esta entidad del noreste del país no ha quedado exenta de la situación de la inflación registrada durante el presente año, derivada por situaciones como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y, recientemente, los hechos de violencia en estados como Jalisco, Michoacán y Zacatecas. En el promedio general, este índice se encuentra arriba del 8 por ciento desde el segundo trimestre del 2022.

Informando 4Tampico

Artículo anterior

Zona norte de Tampico es la que presenta más fallas eléctricas

Artículo siguiente

Tamaulipas y Texas crearán “parque espejo” para unir a EEUU y México