Prevención del cáncer cae por miedo al COVID-19

Lupita Ostos Villarreal de la Alianza Contra el Cáncer de Mama señaló que, desde que inició la pandemia de COVID-19, las mujeres dejaron de realizarse exámenes de papanicolau y mamografías en Tampico, por miedo a los contagios.


Ostos Villarreal, indicó que como consecuencia se reduce la prevención contra el cáncer pues al no haber exámenes no hay resultados ni seguimientos.


Por ello, puntualizó que en conjunto con los Centros de Salud, iniciaron “Jornadas de Salud para Mujeres Jefas de Familia”, que tuvo como objetivo la realización de estudios gratuitos de cáncer.


“Se incrementó la cuestión de papanicolau porque las mujeres dejamos de ir a los hospitales o a los centros de salud por culpa del virus, se incrementaron los casos precisamente por esta razón por miedo al contagio no se hicieron los estudios pertinentes preventivos para detectar estas enfermedades a tiempo, aunque las cifras exactas por el momento no las tengo ya que eso lo maneja la secretaría de salud”, mencionó.

Lupita Ostos, detalló que la Jornada se programó para el día domingo para que las mujeres que trabajan pudieran asistir.


“Las señoras responsables están aquí, contamos con la presencia de mujeres para hacerse el papanicolau, la exploración mamaria y en otra área se van a hacer 25 mamografías de manera gratuita, independientemente de eso se hacen estudios clínicos, se entrega ácido fólico”, agregó.

Informando 4Tampico

Artículo anterior

Abren Clínica Veterinaria Municipal en Tampico

Artículo siguiente

Citricultores de Tamaulipas buscan compradores para su cosecha