Cabeza de Vaca rinde su último informe de gobierno entre polémica por casos de corrupción y delincuencia

El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó su último informe de gobierno con claroscuros en su administración debido a la investigación por parte de la FGR por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Cabeza de Vaca ha sido señalado como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales, entre otras.

Además la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) detectó que funcionarios cercanos a Cabeza de Vaca otorgaron contratos por adjudicación directa a la empresa Transpaís.

Además de otorgar 129 contratos a una empresa que es de Abelardo Osuna Cobos, mejor amigo del gobernador.

A pesar de que las investigaciones siguen su marcha, Cabeza de Vaca consiguió un amparo en 2021 para evitar ser arrestado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, esto de acuerdo al diario Excélsior.

Además, tras la aprobación de las reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por parte del Congreso de Tamaulipas, el gobernador obtuvo un fuero total que le impide ser detenido.

La FGR ha intentado revisar dicho amparo, sin embargo, un juez rechazó la petición aunque será el próximo 24 de marzo cuando la SCJN defina el futuro de Cabeza de Vaca.

Informando 4Tampico

Artículo anterior

Red de videovigilancia de Tamaulipas es rentada por mil millones de pesos

Artículo siguiente

Menor de un año muere ahogada en Altamira